img
hace 3 meses

90 venezolanos varados en peaje de Bogotá porque nos lo dejan salir





Por María Iguarán

@marimagdys

Un grupo de 90 venezolanos migrantes no pudieron salir de Bogotá porque el peaje Andes de Chía, Cundinamarca está cerrado.

Los funcionarios de Migración Colombia le dijeron que no podían salir del lugar, a las 10:00 de la noche de este miércoles 08 de abril.

“No nos quieren dejar salir, dicen que nos van a dejar aquí, andamos con niños, mujeres embarazadas, con discapacidad y personas enfermas”, dijo Nelsiree Ballestero.

Pidieron ayuda a Migración Colombia y a la Embajada de Venezuela para que los ayuden a llegar hasta Cúcuta.

Nelsiree Ballestero es una madre venezolana, soltera que vivía del diario, se quedó sin empleo y sin techo, con sus tres hijas de 10 años, 08 años y una de 03 años, su madre discapacitada.

Debido a su condición de no tener techo donde alojarse, ni un albergue, decidió salir de Bogotá para pasar la cuarentena en Venezuela, porque se quedó sin trabajo y sin arriendo.  

Los funcionarios le dijeron, “ustedes verán si se quedarán aquí”.

Los migrantes lograron reunir dinero para poder viajar rumbo a Venezuela. Iban en unos buses que los llevarían hasta la frontera.

Ellos vendieron sus pertenencias para costear el pasaje que pagaron para ser trasladados, solo quieren ir a Venezuela.

Las vías están controladas por funcionarios de Migración Colombia.

Hasta las 11:40 de la noche de este miércoles, los venezolanos se encontraban retenidos en el peaje con los niños y personas enfermas pasando frío.

Ellos habían planeado viajar en autobús hasta Arauca, para continuar su viaje a Venezuela donde piensan pasar la cuarentena en un hotel. “Contratamos un autobús, nos ayudó el alcalde ”. 

Para las 12:13 de la medianoche de este jueves 09 de abril, los  funcionarios de Migración junto a la policía nacional conversaron con los migrantes y le dijeron que estaban mal informados. Los funcionarios tomaron fotos a los migrantes. 

Le dijeron que estaban tratando de solucionar la situación de los migrantes, los migrantes dijeron que no permitirían que los buses se fueran. 



"Solo pedimos que nos dejen pasar"

"Lo único que le pedimos es que nos dejen pasar, corren riesgo los niños, hay mujeres embarazadas", dijo Ballestero. 

Pidieron colaboración de parte de los funcionarios,  pero le dijeron que no dependía de ellos la salida de los autobuses a la frontera.

Los migrantes vendieron todas sus pertenencias como camas y cocinas para poder pagar los pasajes. 

Migración Colombia dijo que estaban coordinando para que las personas vayan a solucionar la situación de los migrantes venezolanos que buscan ir hasta Venezuela en medio de una pandemia. 

Hay muchos niños pasando frío en los autobuses. 
 

Rechazo de Migración Colombia

En un comunicado de Migración Colombia rechazaron la actitud de un grupo de transportadores que con documentación falsa buscaron evadir a las autoridades.

Estos hombres se movilizaban en seis buses de servicio especial.

Los detuvieron en Tunja con documentos falsos con sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores  que los acreditaba como prestadores de servicios de Migración Colombia.

Migración dice que no coordina ni presta servicio de alojamiento, ni transporte, ni manutención para la población extranjera.

Lamentan que personas inescrupulosas saquen provecho de la emergencia sanitaria actual.

 

Etiquetas: venezuela, Migrantes, Bogotá, Peaje, Andes,
Trending