img
hace 2 meses

Cansados, sin dinero, sin techo venezolanos llevan caminando 65 km desde Cali vía Cúcuta


Gidio Oviedo: “Decidí regresar porque el trabajo se me acabó”.


Por María Iguarán/@marimagdys

Un total de 10 venezolanos repartidos en varios grupos suman 65 kilómetros recorridos, desde Cali hasta Guadalajara Buga, en Valle del Cauca, desde este domingo 14 de abril.

Fueron a la secretaria de la Alcaldía de Cali, pero no pudieron recibir la ayuda para el transporte hacia Cúcuta.

Ellos piden ayuda. “A ver si nos pueden ayudar para llegar hasta Bogotá”, estuvieron muchos días pidiendo ayuda para el transporte.

“Decidimos caminar a ver si nos ayudan por acá en verdad”, dijo Gidio Oviedo, de 40 años.


Caminaron 14 horas

Ellos caminaron más de 14 horas.  Partieron caminando de Cali a las 12:00 del mediodía, el domingo 12 de abril y llegaron esta tarde del 13, al peaje ubicado entre Buga y Tuluá, en el peaje de Betania.

Los policías no les permiten estar cerca del peaje resguardado para descansar los pies, se fueron a un monte ubicado en plena vía para descansar.


Van mujeres y niños

En el grupo van mujeres caminantes, niños de 06, 07, 08 años de edad, embarazadas con maletas en otros grupos.

Oviedo, quien es electricista, aseguró que todos van con tapabocas, guantes y la seguridad en salud, gracias a unas personas que les regalaron esos implementos durante el camino.

“Agarramos nuestro destino, porque no tenemos trabajo, no tenemos como pagar el arriendo. No sé cómo vamos hacer y nos tocó venir así”



¿Por qué te regresaste?

“Decidí regresar porque el trabajo se me acabó”. Ya no tenía dinero para mantenerse en Cali, ni pagar su arriendo, “por eso decidí regresar a mi Venezuela”.

Oviedo y su grupo de 10 venezolanos caminantes salen este martes 13 a Tuluá.

Ellos piden a quienes puedan suministrarles ayudas. Las mulas (camiones) no pueden trasladarlos porque lo tienen prohibido.

“Hemos caminado demasiado, a ver si nos ayudan a llegar a la frontera”.

Si ve a Gidio Oviedo y su grupo, ve a otros caminantes, tienes algo para darles, al menos apoyo moral, por favor salúdalo de nuestra parte.

Esta es su historia de migrante.

 

 

Etiquetas: venezuela, Historias, Migrantes, Caminantes,
Trending