img
hace 2 meses

Con hambre, escoltados, grupos armados, poca comida retornan venezolanos por Táchira


Colombia activó unos protocolos humanitarios para permitir el retorno voluntario de los migrantes a través de la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, estas medidas se harán mediante las gobernaciones y alcaldías del país. 


Por María Iguarán

@marimagdys

 


Miles de migrantes venezolanos residentes en Colombia quedaron afectados por las medidas tomadas por Colombia, para enfrentar el coronavirus con una cuarentena obligatoria, que comenzó la medianoche del 23 de marzo y sigue.

Más de 1.000 venezolanos retornaron por la frontera, el informe de Migración Colombia indica una cifra de 600 venezolanos que pasaron por la frontera en Cúcuta en el puente Internacional Simón Bolívar.

¿Es viable retornar a Venezuela, es seguro? Hace días un venezolano que estaba en el terminal de San Antonio del Táchira en Venezuela, grabó unos videos donde evidenciaba el colapso del lugar, la falta de atención humanitaria, la poca alimentación.

Hace pocas horas, Ana Hernández *nombre ficticio para proteger la identidad* relató en una nota de voz la travesía de retornar a Venezuela.

“En el terminal hay muchísima gente, nos tuvimos que meter por las trochas” Estos son pasos ilegales que hay en la frontera de Cúcuta dominado por grupos armados irregulares.

Ana tuvo que brincar unas paredes con sus hijos, tiene hijos menores de edad.

Cuando cruzaba la frontera por Cúcuta fueron sorprendidos por varias personas.

  

Le invitamos a ver el video en nuestro canal de YouTube

donde Ana nos cuenta la ruta de Retorno




¡La guerrilla!

 “Nos agarró la guerrilla colombiana en unos caballos. Nos hicieron correr”. Era un grupo grande que estaba pasando por esa trocha.

Cuando llegaron a Táchira del lado de Venezuela, afirman que fueron recibidos por la guerrilla venezolana.

“Ellos nos ayudaron, estuvieron con nosotros allí, cuadraron un camión, nos trajeron las cosas hasta aquí hasta el terminal”.

Cuando Ana llegó al terminal, le hicieron la prueba de salud, asegura que salieron bien, “positivos todos”.

“Que nos van a tener aquí, que nos van a trasladar a un colegio. Nos engañaron, nos habían dicho que hacíamos la prueba y salíamos, pero resulta que nos tienen aquí encerrados”.

La alimentación en Venezuela es precaria, el 32,3% de la población venezolana padece de seguridad alimentaria. Informes de la ONU indican que 2,3 millones de personas sufren de hambre severa.

 


Hambre

Ana tiene solo horas de haber llegado a Venezuela y ya padece de hambre.

“Nos dieron unas arepas tiesas, pequeñas”, la comida que reciben los retornados son porciones pequeñas, “esto es deprimente, esto es horrible lo que estamos viviendo acá”.

La ONU recientemente envío una ayuda humanitaria a Venezuela para enfrentar el Covid-19, los venezolanos enfrentan una cuarentena con el déficit de servicios público, con los hospitales con deficiencias.

El presidente del Colegio de Médicos de Venezuela, Douglas Natera, dijo en un informe, “Nos enfrentamos a una amenaza real, con la posibilidad de la muerte de miles de personas en el país¨.


Llegó lo añorado

Ana tiene un día en Venezuela como tanto lo añoró en Colombia cuando se quedó sin empleo, sin arriendo y sin comida, además, enfrentando la xenofobia.

Decidió marcharse a Venezuela en plena pandemia del coronavirus.

¡Auxilio!

Ella se siente como presidiaria, está más desesperada que cuando estaba en Bogotá. Envío un grito de auxilio, “ayúdenos a que nos saquen de aquí por favor, no les importa, los niños ni nada”.

El tiempo que pasa para ser llevado a un albergue son varios días, un grupo de venezolanos llegó a Táchira el martes 07 de abril, hasta el sábado 11 de abril fueron trasladados en un albergue.

Quiere decir que pueden pasar hasta cuatro días y unas horas para que te trasladen a un albergue en Venezuela.


Si decides viajar, puedes hacerlo

Si un venezolano migrante decide viajar y pagar un pasaje en autobús privado, puede hacerlo porque está en su derecho del libre tránsito internacional.

El artículo 13 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.

El artículo 2 del 13 dice que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


¿Qué dicen las autoridades de Colombia?

Migración Colombia, la Gerencia de la Frontera de la Presidencia permitirán que los venezolanos retornen voluntariamente a Venezuela.

Este derecho se activará con los gobernadores y alcaldes de cada ciudad del país.

El derecho al retorno voluntario se hará mediante la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Nacional de Departamentos.

Activarán protocolos para atender los casos humanitarios de retornos voluntarios de venezolanos a su país.

 

¿Puedo irme en transporte tipo bus?
¿Cómo es la ruta? En los peajes es posible que detengan al autobús como pasó esta tarde del 11 de abril con unos buses que iban con migrantes venezolanos, los retienen, pero posiblemente los dejen partir.
Sin comer, ni bajar

Las organizaciones como la Coalición Internacional no están a favor de que los venezolanos retornen a Venezuela porque es “riesgoso”, apoyan más los albergues, “alojamientos temporales”.

Aconsejan que te quedes en albergues, a no movilizarse hacia Venezuela.


Entérese que se dice del transporte

El transporte bien sea terrestre, marítima, fluvial o área deben reportar el listado completo de los pasajeros en la plataforma SIRE. De no hacerlo hay una sanción de 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Busque información de los transportes en las alcaldías y gobernaciones de su localidad.

 

En el camino hacia Cúcuta son horas largas de trayecto, mucha vigilancia policial, son escoltados con motorizados de la policía.


No te permiten bajar, los niños y adultos comen solo el desayuno y pasan el día entero de viaje sin poder bajarte a hacer necesidades ni darle de comida.

Una vez que llegues a Cúcuta, es que comienza tu travesía. Debes esperar el cruce por la frontera, donde está el corredor humanitario habilitado, pero hay largas filas.

Si escoges ir por las trochas, el camino es difícil, porque te encuentras grupos armados. Pero te dejan pasar.

Estarás en el terminal con una alimentación precaria, a Ana le dieron arroz con mal olor, un hijo tenía diarrea, pero no la dejaron salir a buscar medicinas.

Si aún quieres retornar, es tu derecho universal, pero es también tu deber saber que, el retorno tiene sus grandes dificultades.

Finalmente es tu decisión. ¿Vas a retornar? ¿Valdrá la pena?





Etiquetas: colombia, migracion, Migrantes, Retorno, Ruta,
Trending