img
hace 3 meses

¿Dónde me censo? Hay tres pasos que puede hacer


Por María Iguarán 

@mariguarys 

¿Dónde me censó? ¿El censo es confiable? Surgen muchas preguntas en nuestra cabeza sobre la cantidad de censos que hay en las redes sociales.

Créanme, me puse a investigar un poco sobre el origen de este censo y si realmente vale la pena.

¿Qué conseguí?

El famoso censo que está en las redes sociales que lleva por nombre Coalición Por Venezuela en la cabecera del censo en un formulario de Google.

Más abajo, está el título: Registro de Familias Venezolanas en Colombia.


Este censo pertenece a la Coalición por Venezuela, aquí les dejó los links de la página para que verifiquen ustedes mismos

En la web: http://www.coalicionporvenezuela.org/ En Twitter: https://twitter.com/coalicionve En Facebook: https://www.facebook.com/coalicionve/ En Instagram: https://www.instagram.com/coalicionve/

Estuve buscando si promocionan el censo de familias venezolanas, pues no lo promocionan.

Pero encontré en Twitter un retuit a un post de la Fundación Manitas Amarillas donde promocionan el registro. Con este retuit puedo decir que el censo si lo apoya la Coalición.

Les dejo la imagen de ese tuit aquí abajo.


¿Qué hacemos?

La verdad, no encontré claridad sobre este asunto, ni un orden de las organizaciones, hay muy poca información de los censos para que los venezolanos puedan plasmar sus necesidades ante la Embajada de Venezuela, ante los gobiernos locales o las ONG internacionales.

Los invito a censarse en este censo que ya ha sido verificado por el presidente de Colvenz, Arles Pereda y Toni Vitola.


Censo válido para toda Colombia 

Les dejo acá el link del censo para la coalición. Este censo es válido para toda Colombia, en todos los departamentos, pueblos y ciudades.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJIrssTLGILPd0i2oM8ypiPrF9LfQ_pqkNNxyvTf0ONq3UHg/viewform?fbclid=IwAR1eXw0rahWQ1Hx04cDbYgXjMvNeYzCP4THwUXHIrBCxH8ZKl4geosjotGg

 


¿Qué más puedo hacer?

Los invito también a censarse en el Registro y Censo de Vulnerabilidad de los venezolanos en la web de la Embajada de Venezuela en Colombia.

Aquí está el link: https://co.sistemaconsular.embajadavenezuela.org/ContactPublicEmbassy

Intenten registrarse, les pedirá un código y siguen con el registro.


Pero tengo un censo. ¿Puedo enviarlo?

Pues sí, si usted tiene su propia data de familia o personas vulneradas pueden enviar esta data del censo al correo de Migrante Noticias que es   informacion@migrantenoticias.com.co

Enviaremos la información a una persona que está conectada con las embajadas y las ONG porque tiene su perfil allí, le interesa que llegue toda la información de los migrantes.

Queremos dejar claro que la participación en un censo no garantiza la ayuda. 


¿Qué debe llevar mi data?

Lo siguiente, lo ideal es un censo por ciudad, por pueblo, por barrio donde se exprese las necesidades reales.

Especificar si le hace falta comida, vivienda, si vive en las calles, si no tiene trabajo.

Estos datos son necesarios porque son personas vulnerables.

En el área de salud, por ejemplo, es ideal colocar qué requieren en el área de salud específicamente, decir si requiere ayuda de alimentos, requiero traslado porque me voy a Venezuela, a pesar de las condiciones de Venezuela.

Decir qué es lo más prioritario dentro de sus necesidades. 

Recuerden que la data debe llevar, nombres y apellidos completos, teléfono de contacto, dirección, municipio, departamento y la necesidad. 

La data debería llevar si la persona requiere ayuda con comida, si requiere techo y comida.

Si requiere atención médica urgente, debe demostrar esa urgencia.


No repetir censos

Es importante que las personas no repitan los censos, la idea es tener una data real de las personas vulneradas para buscar ayuda.

Si ya te has censado en alguno, puedes quedarte tranquilo, porque ya estás registrado.

La idea es que las personas que no tienen acceso a las redes sociales, ni Internet, estas personas sean censadas.

Esto es lo que podemos hacer…

Sobre el tema de los censos, la realidad es que la Embajada de Venezuela y las ONG necesitan la información real de los migrantes vulnerados, sobre todo aquellos que viven en las calles o que están hospitalizados.

Espero que te haya aclarado un poco el tema de los censos y porque los ves tanto  en las redes sociales.

Hay organizaciones y personas como Fabiola Sallan que están haciendo una excelente labor por los migrantes venezolanos. 


Te comparto información adicional

Sobre desalojos, Gran Acuerdo Venezuela comunica lo siguiente: Si tienes inconvenientes en arrendamientos y desalojos debes comunicarte con la personería de tu localidad.

A la personería le adjuntas la siguiente información bajo este formato:

Desalojos, Temas de Desalojos y/o Amenazas de Desocupación:

Casos

Nombres y Apellidos, número de documento, dirección exacta, número de contacto, correo electrónico y número de habitantes con características de la familia. En un sólo mensaje escrito.

 

¿Estas enfermo, operado o en riesgo?

Si es tu caso, puedes contactar a la Fundación Juntos se Puede al teléfono +57 305 399 78 91 o escribir a funjuntossepuede@gmail.com En Instagram: https://www.instagram.com/funjuntossepuede/ En Facebook: https://www.facebook.com/funjuntossepuede/

 

¿Habrán transporte para Venezuela?

Les cuento que las organizaciones venezolanas ya no están promoviendo los viajes porque no se garantizan los derechos humanos, es irresponsable y riesgoso patrocinarlo.

Ellos piden a los organismos internacionales, gobiernos, a las ONG internacionales establecer directrices para alojamientos temporales y rutas de atención. 



Etiquetas: Censos,
Trending