img
hace 7 meses

El Congreso avanza hacia la legalización de la marihuana. Esto es lo que debe conocer por su seguridad

La marihuana divide Estados Unidos en dos. Es legal en 11 estados, pero está prohibida a nivel federal, lo que provoca por ejemplo que no se pueda comprar con tarjeta de crédito ni siquiera donde está permitida. En Nueva York, hay latinos que van a la cárcel (o son deportados) por fumarla en el barrio de Queens, pero es legal hacerlo en Manhattan. Incluso los demócratas dudan: el principal candidato a la presidencia en 2020 está en contra de su legalización porque conduce a consumir otras drogas, mientras que la mayoría de sus rivales opina todo lo contrario.

Este miércoles, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó, con 24 votos a favor y 10 en contra, la propuesta de ley para legalizar esta droga a nivel federal. Ahora será el Pleno, con mayoría demócrata, el que tome la decisión final, aunque aún deberá ser refrendada por el Senado, bajo control republicano, y, en última instancia, firmada por el presidente, Donald Trump.

La medida no sólo legalizaría el consumo de marihuana, sino que además eliminaría los antecedentes criminales (cada año se producen más de 600,000 arrestos por este motivo, que castigan sobre todo a latinos y otras minorías). Eso aliviaría además a los migrantes que enfrentan deportación por ese crimen.

En cualquier caso, parece difícil que la legalización pueda ocurrir antes de noviembre de 2020, cuando podría cambiar de color político la Casa Blanca y la Cámara Alta.

Pero el debate avanza con fuerza en la sociedad, y las divergencias políticas provocan graves complicaciones.

Etiquetas: marihuana, legalizacion, estados unidos,
Trending