img
hace 3 meses

Queda prohibido desalojo de familias en arriendo en Colombia




Video resumen con las cuatro medidas para proteger al 90% de las familias en arriendos en Colombia, al igual que las pymes. 


Por María Iguarán 

El presidente Iván Duque anunció cuatro medidas para proteger a los estratos uno, dos y tres de los cinco millones de familias que viven en arriendos en Colombia.

Jonathan Malagón, ministro de vivienda dijo que queda prohibido el desalojo de familias en arriendo en Colombia, durante la declaratoria de emergencia y hasta dos meses después.

Esta semana, el gobierno de Colombia emitirá un decreto con las cuatro medidas que protegen a las familias colombianas, 90% de los arriendos en el país, son informales.

 “En Colombia no se podrá desalojar bajo ninguna circunstancia a una familia durante la declaratoria de emergencia e incluso dos meses después”, dijo Malagón.

Colombia busca aumentar la facilidad de que puedan permanecer en casa con una primera premisa.

La segunda premisa, amparados en el concepto de solidaridad responsable, “todos los acuerdos de pagos a los que lleguemos desde el punto de vista privado”, deben proteger a aquellas familias que han perdido sus ingresos.

La segunda medida, en ese mismo periodo de tiempo, la declaratoria de emergencia y dos meses después, están congelados los cánones de arrendamientos.

“En el país no se podrá incrementar el costo del arriendo, independientemente que así lo tengan contemplados los contratos previamente firmados, en el marco de esta coyuntura se congelan los arriendos para todas las familias colombianas”.

La medida número tres, dice que cuando se llegue a un acuerdo privado de pagos en estas semanas y ese acuerdo se hace entre aquellos que se colgaron y no pudieron pagar y su arrendador.

Esos acuerdos estarán desprovistos de penalidad, no importa que los contratos tengan penalidades por el impago, esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada.

Si el acuerdo incluye algún tipo de financiación no se puede cobrar intereses de mora, los intereses de mora quedan suspendidos.

La medida número cuatro responde a la interrogante ¿Qué pasa con aquellas familias, a los que preciso, en esta temporada, se les venció el arriendo?

Queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica.

Estas medidas protegen al arrendador y arrendatario. “No solamente será para las familias colombianas, estos cuatro beneficios aplican también para las Pymes”.

Duque

El presidente Iván Duque durante una alocución al país hablo sobre las medidas que tomarán frente a los arriendos en el país, una de las grandes inquietudes de la población

“La gran mayoría, cerca del 82% de los arriendos en Colombia está en cabeza de personas en estratos uno, dos y tres.

Son personas que están en sectores que son altamente vulnerables en momentos de tempestades económicas y sociales”.

El 52% de los estudios en el país son, de alguna manera, informales, según el Ministerio de Vivienda.

El gobierno analizó esta data para tomar medidas que representen mensajes claros para el sector, pero no se trata de sacrificar a un sector vulnerable por otro vulnerable.

Mercado de fragilidad

Jonathan Malagón, ministro de vivienda anunció cuatro medidas que formarán parte del decreto para beneficiar a 5 millones de colombianos que viven en arriendo, el 90% de esas familias pertenecen al estrato uno, dos y tres.

“El mercado de arriendo en Colombia, es un mercado que tiene un problema de doble fragilidad.

No solamente está en condición de vulnerabilidad el que vive en arriendo, también está en condición de vulnerabilidad el que vive del arriendo”.

Se refirió a la “peregrina idea” de suspender los arriendos, suspender los cobros, prohibir los pagos durante esta temporada, beneficiaría a un porcentaje de la población que está en condición de vulnerabilidad.

Esta medida se haría a costa de otro porcentaje de población que es igualmente vulnerable.

“Por eso, el gobierno nacional tiene dos premisas en estas intervenciones que anunciamos el día de hoy (martes 31 de marzo)”.

Colombia busca aumentar la facilidad de que puedan permanecer en casa con una primera premisa.

La segunda premisa, amparados en el concepto de solidaridad responsable, “todos los acuerdos de pagos a los que lleguemos desde el punto de vista privado”, deben proteger a aquellas familias que han perdido sus ingresos.

Estas medidas protegen al arrendador y arrendatario. “No solamente será para las familias colombianas, estos cuatro beneficios aplican también para las Pymes”.

Duque hace una gran invitación a la solidaridad. “No se van a presentar los desalojos durante la emergencia, no se podrá aumentar los cánones de arrendamiento, el pago de morosidad no se aplicará en el término de esta emergencia”

 

 

Etiquetas: colombia, venezuela, Arriendos, Desalojos, Viviendas, Pymes,
Trending