img
hace 5 meses

¿Sabes qué sucede en Venezuela cuando retornas?


Por María Iguarán/@marimagdys

Muchos se preguntan, qué sucede cuándo los venezolanos migrantes retornan por la frontera en Cúcuta. ¿Qué sucede cuando un venezolano cruza el puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira? O qué pasa, si paso por las trochas.

En este artículo, te contamos que sucede. Conseguimos los testimonios de dos venezolanas que lograron pasar la frontera. ¡Si! Están allá, sigue leyendo para saber que debes hacer para llegar a Venezuela.

¡Hablé con la mamá de una venezolana migrante!

Logré hablar con la mamá de una migrante venezolana por teléfono, ella me ha contado realmente lo que sucede al llegar a Venezuela, si eres una persona migrante solo con ganas de volver, buen ciudadano.

Digamos que una buena ciudadana, normal, aquí te cuento lo que, ella me dijo y los pasos que debes seguir para mantenerte a salvo al llegar a Venezuela.


¿Qué sucede al llegar a Táchira?

Primero. Te chequean la salud, te realizan pruebas de salud desplegado por funcionarios del gobierno. De acuerdo a los protocolos de cada estado, debes cumplir con una cuarentena donde ellos digan.

Segundo. Llegas al terminal de pasajeros donde te ubican con colchones en el suelo con tus hijos y otras personas. ¿Hay sufrimiento? Si los hay.

Te dan alimentos, pero no en buen estado. La venezolana  nos contó, resguardamos su identidad por su protección. Nos contó que le dieron arroz podrido (olía así), los niños de ella tenían diarrea, pero no podían salir del terminal.

El desayuno son arepas, no calientitas, con rodajas de boloña. Debes prepararte mentalmente para llegar al terminal.

Tercero. El tiempo que duras en el terminal es corto, depende de la logística del gobierno y a qué estado vas. Nuestra mamá testigo duró dos días en el terminal de San Antonio del Táchira.

Nuestra mamá venezolana llegó al terminal el 11 de abril.

Pierdes la comunicación. Perder la comunicación con tu familia es parte del proceso, llegas con una línea telefónica de otro país, te quedas sin señal y sin poder comunicarte con tu familia. La tensión y desesperación aumenta para ti y tus seres queridos.

Sientes la necesidad de salir corriendo. Nuestra mamá migrante estaba desesperada por salir corriendo, “Esto es horrible. Ayúdenos a que nos saquen de aquí”.

Pasan los días. Transcurre el tiempo, pierdes la señal y comunicación, aumenta tu desesperación, pero luego te montan en autobuses para llevarte al lugar donde pasarás una cuarentena de 14 días.

Logras salir. El día 14 de abril, nuestra mamá migrante logró salir en un autobús con sus hijos hacia una escuela para pasar unos 14 días. A la fecha lleva cuatro días de cuarentena, le faltan diez días.


Te preguntas, ¿Cómo está ella en la cuarentena?

Nuestra mamá migrante está bien físicamente y de salud con sus hijos. Su familia me dijo que, no estaban tan bien.

En la escuela. A los hijos de la mamá migrante le dan una comida al día, no puedes salir del lugar, debes cumplir la cuarentena.

Encierro. Te encierran en la cuarentena, no te dejan salir para comprar nada.

Aquí viene la parte de la ciudadanía. Si en tu lugar de pasar cuarentena, hay personas “malas conductas” la situación para ti, es un poco difícil.

Nuestra mamá migrante sufre porque sus vecinos de cuarentena, se pelean entre sí y es “peligroso”.


Sabemos que te quieres ir a Venezuela

Irte a Venezuela para ti es la única opción, aunque la Acnur recomienda que te quedes aquí en Colombia porque allá no hay garantías de derechos humanos. 

Si todavía te quieres ir, a continuación, te dejamos unas recomendaciones básicas:

  • Þ    Lleva maleta ligera.
  • Þ    Busca apoyo con ONG locales para que te ayuden a llevar algo de alimentos.
  • Þ    Lleva algo de comidas básicas como cereales de barra, proteínas, atunes en lata pequeños. Alimentos que te ayuden a sobrevivir la cuarentena, especialmente para tus hijos.
  • Þ    Lleva sueros, algunas medicinas básicas como para dolores que no tenga ibuprofeno, no se recomienda en esta pandemia del coronavirus.
  • Þ    Intenta conseguir una línea venezolana.
  • Þ    Lleva algo de dinero para poder comunicarte con tu familia en Venezuela.
  • Þ    Mantente muy unido a tu grupo.
  • Þ    Se buen ciudadano.
  • Þ    Si vas a grabar, evita salir en los videos, di la fecha, hora de la grabación, intenta no revelar las caras de las personas.
  • Þ    Aprovecha de comunicarte con tu familia, si alguno de tu grupo tiene celular.
  • Þ    Antes que nada, tu salud, tu integridad física es más importante, cuídate.

 

Por último, ¿Cómo está nuestra mamá migrante en el albergue? 

Esto nos dijo su familia en Venezuela:

La niña está mejor, ella está más tranquila. La ayudaron a comprar algunas cosas como agua potable. Allá hay mucha gente con diarrea por el agua.

Gracias, espero que te haya gustado mi guía de cómo retornar. Si es así, compártelo con quien vaya a retornar.

 

 

 

Etiquetas: venezuela, Cuarentena, Guia, Retornos,
Trending