img
hace 3 meses

Venezolanos migrantes retornan a Venezuela con una maleta llena de miedos



“Lo peor que pudimos haber hecho es emigrar” dijo Nelsiree Ballestero, venezolana con rumbo a Cúcuta en autobús. Finalmente, los seis buses llevaron a los venezolanos a Cúcuta.


Por María Iguarán 

@marigmadys

Fotos de El Espectador

Los venezolanos migrantes están regresando en grandes grupos a Venezuela, un país sumado en la más grande crisis económica con pérdidas de 20.000 millones de dólares en el 2018 por las sanciones económicas, según Nicolás Maduro y la más profunda crisis de salud.

Ante escenario se enfrenta Nelsiree Ballestero, de 30 años, una auxiliar de pastelería que emigró hace dos años a Colombia con el sueño de sacar a sus tres hijas Valentina Prieto de 10 años, Valery Prieto de 08 años y Sara Fuentes de 03 años de edad.

Los migrantes venezolanos en Colombia se reunieron en grupos de WhatsApp, en varios lugares como Bogotá, Soacha, Bucaramanga para retornar en autobuses contratados por ellos mismos para regresar a Venezuela por la frontera en Cúcuta.

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez denunció que colectivos armados podían disponer de instituciones educativas, refiriéndose a la toma de los colegios de la región para evitar que venezolanos migrantes entren allí, este 08 de abril.

“El Táchira está sobresaturado de venezolanos retornando por la frontera”. Los zulianos no serán recibidos por este estado porque deben entrar por el estado Zulia.


Pandemia 

La pandemia del coronavirus que suma 69 fallecidos y 2.223 casos está aumentando los controles en todo el país al decretar una cuarentena preventiva que terminaría el 27 de abril en Colombia.

La medida de la cuarentena hizo que Nelsirée Ballestero se quedará sin su empleo de auxiliar de pastelería, sin salario para pagar el arriendo.

Ella se organizó junto a 30 venezolanos de Bogotá que se montaron en uno de los siete autobuses con 40 pasajeros para ir a Cúcuta.

Pero la noche de este miércoles 08 de abril no dejaron pasar ningún autobús porque no contaban con el salvoconducto, dijo Fabiola Sallan, voluntaria de Colvenz en Santa Marta. 

Los ánimos se caldearon esa noche del miércoles, hasta que llegó un vocero de la policía nacional y funcionarios de la Acnur para dar una solución a los migrantes venezolanos.

Pasada la medianoche del jueves 09 de abril, los migrantes ya estaban cansados.  “Nos tocó caminar tres kilómetros para comprar pan y jugo para darle a todos los niños”.

Muchas de las personas que iban en seis autobuses no tenían dinero para darle desayuno a todos los niños.


Embarazada a punto de dar a luz 

Entre los que viajan, hay una señora que está embarazada que tiene fecha de parto para el domingo, dijo Ballesteros.

“Agotada sin dormir, decepcionada de todo, tanto que ofrecen, tanto que dicen, pues a la final estamos solos, porque ni siquiera ellos están pendientes de cuidar la ciudadanía”.

Los migrantes trancaron la vía del peaje Andes la madrugada de este jueves 09 de abril, un autobús casi los atropella cuando cerraban la vía.

“La policía lo que hizo fue alebrestarse, cuando lo grabé, me tapó el teléfono y todo”.

Mientras la Acnur y el gobierno de Colombia decidía que hacer con los migrantes, ellos solo decían que querían llegar a su casa.

 “Lo peor que pudimos haber hecho los venezolanos es haber emigrado, esa fue la peor decisión que podíamos haber tomado y a todos nos pesa”.

Pese a que finalmente dejaron salir los seis autobuses con 240 pasajeros. Uno de los autobuses había logrado llegado a la congestionada Cúcuta con 40 venezolanos, pasarán este  10 de abril a Venezuela.

Finalmente, el día viernes 10  de abril, los 240 venezolanos cruzarán por la frontera en Cúcuta a una Táchira bien congestionada. 

Gaby Arellano, diputada señaló que los venezolanos caminando hacia Venezuela son un peligro de contagio para todo el hemisferio. 

"Alertamos la situación alarmante en Pedro María Ureña de San Antonio". Llamó a la solidaridad y al auxilio para los venezolanos. 

Nelsiree Ballestero se fue con sus tres hijas y su madre con una maleta llena de miedos. “Tengo mucho miedo”.


Vea lo que pasó en el peaje Andes de Bogotá en nuestro Canal de Youtube


 

Etiquetas: Cucuta, Migrantes, Bogotá,
Trending